estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

CHARLAS optSegún la ONU, las niñas y las mujeres están siendo desproporcionadamente afectadas por las crisis. Las mujeres se encuentran en unas condiciones de vulnerabilidad que las convierte en las más perjudicadas durante cualquier crisis, hasta un 7% más que los hombres.

Las mujeres ocupan cada vez más un papel preponderante como generadoras de ingresos y se han convertido, en muchos casos, en las principales proveedoras de sus hogares. Según el DANE,  el 35% de hogares colombianos el principal aportante de ingresos es una mujer.

MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia unen esfuerzos para brindar más oportunidades a las madres emprendedoras del país. Es así, como han creado el espacio “Madres Emprendedoras por Colombia” que se lanzó con una charla donde participaron alrededor de 8 madres emprendedoras de distintas regiones del país quienes compartieron los retos a los cuales se están enfrentando en la actualidad:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=224797999018119&ref=watch_permalink

Una gran parte de la economía y el bienestar de las familias y por ende del país recae en las madres que emprenden. El 89,5% de las mujeres realizan al menos alguna actividad doméstica o de cuidados por la que no reciben pago alguno (independientemente de su edad, escolaridad, ingresos y la región donde viven), frente a un 62,0% de hombres, lo que resulta en una brecha de 27,5 puntos porcentuales.

Según el informe del DANE, “Hombres y Mujeres: "Brechas de género” de septiembre de 2020, en Colombia, las tasas globales de participación de las mujeres son menores que las de los hombres. En ese sentido, el número de hijas/hijos que tienen las mujeres afecta este indicador de manera importante. Entre las que no son madres, 7 de cada 10 (74,0%) participan en el mercado laboral. Con uno a dos hijos la tasa cae 2,5 puntos porcentuales aproximadamente; pero entre aquellas con tres hijos, la tasa se reduce a 65,2%. Por lo tanto, la tensión entre la maternidad y el trabajo remunerado limita las oportunidades de las mujeres para fortalecer su autonomía económica.

La Fundación MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer llevan muchos años trabajando con madres emprendedoras y son muy conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para ayudar a las mujeres cabezas de hogar a sacar adelante a sus familias y responder a las crisis que viven cada día.

En la actualidad existe una gran necesidad de crear espacios para escuchar de primera mano a las madres emprendedoras. MET Community y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia lanzan la iniciativa “Mamás Emprendedoras por Colombia”, para conocer las historias de madres que emprenden en momentos de crisis y conocer cómo están viviendo y afrontando la situación actual.

Debes Leer

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Videos

  • 1
  • 2
  • 3