Reto, Visión y Revolución para las empresas colombianas

Se ha convertido en un reto para las empresas e industrias tradicionales la Transformación digital, mientras los visionarios tecnológicos califican esta TD optépoca que viven las organizaciones como “el inicio de la cuarta Revolución industrial”, esto no ha sido tarea sencilla para las compañías.

Asomóvil, congrega a TigoUne, Claro y Movistar, presentó un estudio sobre hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en Colombia. Este diagnóstico concluyó que el uso de internert no supera el 54,06% en el país, lo que traduce que las empresas nacionales y los usuarios están desaprovechando el internet.

En el 2016 se presentó el primer Estudio de Transformación Digital de las empresas colombianas y el principal hallazgo fue que el 60% de las empresas contarían con proyectos de transformación digital en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, RRHH, estrategia y desarrollo de negocio.

Este estudio entregó un dato, que tan sólo un 36% de las organizaciones consultadas está adelantando proyectos de transformación digital en ñas áreas de relación con el cliente, logística y finanzas.

Para que la transformación digital sea exitosa en las empresas colombianas, sin importar el tamaño de la organización, tener en cuenta estas cinco claves:

No hay empresa que se salve de la trasformación digital

El primer paso es casi siempre el más difícil. En el caso de la Transformación Digital empresarial se trata de reconocer que sin importar la industria o el servicio que se preste, más temprano que tarde la organización se enfrentará a un proceso de reinvención, en el que las herramientas tecnológicas tendrán que aportar nuevas herramientas para que el negocio sea sostenible en el tiempo.

La transformación digital comienza desde el cliente

El cliente es el alfa y el omega de esta Transformación.  Para que el proceso sea exitoso tengo que entender a mi cliente. Tengo que dimensionar que mis usuarios tienen las mismas herramientas que yo utilizo para mejorar su experiencia de servicio, de esta forma, empresa y usuario, se ponen a la misma altura y al final generamos una relación gana-gana entre ambos.

Replantee el corazón de su negocio y tráigalo a 2017

Al interior de la compañía, grande o pequeña, es necesario responder un cuestionamiento de fondo: ¿Qué haría distinto, si empezará hoy mi negocio? luego de hacerlo, es necesario contrastar esto con la visión de negocio actual y plantear un puente entre ambas visiones utilizando las herramientas tecnológicas que están a disposición actualmente. De eso se trata la Transformación Digital.

Defina los propósitos que alcanzará con la transformación

El proceso de Transformación Digital suele dificultarse para las organizaciones porque los esfuerzos se concentran en las herramientas tecnológicas, cuando lo complejo es definir un propósito sencillo. Las herramientas digitales son las mismas, son comunes. Lo difícil es entender qué es lo que quiero ser y cuál es el propósito de negocio. Con eso resuelto, los siguientes pasos se facilitan.

Mida y evalúe cada acciónTD opt

 La última clave es: mantener muy bien medidos los propósitos que haya elegido como organización. Para que el proceso de Transformación Digital sea exitoso en una organización es necesario tener bien diseñado un modelo de seguimiento y control que permita medir y evaluar la consecución progresiva de los propósitos escogidos.

Debes Leer

  • 1

Videos

  • 1