El 67% de todos los problemas del pie diabético son evitables

physiotherapy 2133286 opt 1La Asociación Colombiana de Diabetes, ASODIABETES aconseja no seguir remedios caseros muy riesgosos como el uso del vinagre y otras sustancias directas en las zonas afectadas.

Durante la pandemia varios estudios se han realizado alrededor del coronavirus, llegando a la conclusión de que uno de los grupos más vulnerables al adquirir la enfermedad sufriendo complicaciones mayores, son las personas con diabetes debido a que pueden experimentar dificultades metabólicas graves. Es por eso que, aunque permanezcan en casa deben estar muy atentos a su enfermedad y más si sufren de pie diabético, pues si no tienen la atención adecuada pueden tener el riesgo de una complicación que los lleve incluso a la pérdida de la extremidad.

La diabetes en una enfermedad crónica no transmisible provocada por la ausencia, la deficiencia o mal funcionamiento de la insulina, una hormona producida en el páncreas, que transforma la glucosa en energía para el cuerpo. Al no utilizarse, esta glucosa se manifiesta en una elevación en la sangre con el exceso de azúcar, ya que el cuerpo no la produce o no la utiliza de forma correcta.

El pie diabético es una de las mayores complicaciones de la diabetes y en promedio aparece después de 10 años de evolución de la enfermedad, cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Esta combinación provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo.

Alrededor del 25 % de las personas con diabetes se ven afectadas por una úlcera en una de sus extremidades, que con mayor frecuencia se presenta entre los 45 y 65 años. Esta se produce a causa de dos complicaciones crónicas de la diabetes: el primero es la disminución de la sensibilidad y el segundo la mala circulación del pie, que se pueden derivar en la formación de una úlcera, y ello, sin la debida atención se gangrena y es la principal causa de una posible amputación, afirma la doctora Yamile Jubiz Pacheco médica diabetóloga y jefe de la unidad de Pie Diabético en la Asociación Colombiana de Diabetes.

El tipo de amputación puede variar dependiendo del estado del paciente y la severidad del daño vascular, pueden ser menores (un dedo, dos dedos o medio pie) o mayores (el pie o media pierna, por encima o debajo de la rodilla). Un 60% de las personas con diabetes padecen neuropatía, el factor de riesgo más común para el desarrollo de pie diabético. La doctora Yamile Jubiz explica que la neuropatía periférica, como su nombre lo explica, es el resultado de una lesión de los nervios periféricos. A menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad y dolor, por lo general, en las manos y en

¿Como paciente puedo saber si tengo riesgo de presentar una úlcera por pie diabético?

Si el médico le realiza un examen físico y aplica unas pruebas, lo clasifica aplicando la siguiente tabla

PSP (Pérdida Sensibilidad Protectora)

EAP (Enfermedad Arterial Periférica)

La prevención, el diagnóstico precoz y la terapia del pie diabético deben basarse en la gravedad de la infección y la circulación, la presencia o ausencia de infección ósea y la respuesta clínica del tratamiento, asegura Ángela Jaramillo educadora en diabetes de Asodiabetes, también recomienda que la persona con diabetes puede ayudar a evitar este tipo de problemas manteniendo un control de sus niveles de azúcar en la sangre, teniendo buena higiene en sus pies, manteniéndolos humectados, usando calzado adecuado y revisando sus pies diariamente para detectar cualquier anormalidad.

La Asociación Colombiana de Diabetes aconseja prestar mucha atención a 5 zonas específicas del pie: talón, planta, punta del dedo gordo, parte interior de los dedos y zona exterior del pie. Con un manejo adecuado de la diabetes en las personas se puede evitar llegar a lesiones graves y a la amputación del pie, para esto se debe acudir periódicamente al podólogo para realizarse la inspección y cuidado adecuado de los pies.



Debes Leer

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Videos

  • 1
  • 2