El libro "Cerrando Brechas" Educación de Calidad en colegíos públicos.

 

El libro muestra, a través de historias de vida, cifras y conceptos de expertos independientes que la educación pública de Bogotá ha tenido un salto cualitativo en los últimos cuatro años entre la educación oficial y la privada.

Da a conocer el concepto detrás de la Jornada Completa, las innovaciones implementadas y los resultados conseguidos con el nuevo currículo escolar que propone una nueva forma de aprender, de enseñar y la convivencia entre la comunidad estudiantil y la ciudad.

El secretario de educación de Bogotá, Oscar Sanchez Jaramillo, aborda los retos del futuro en materia educativa, en la capital; y las razones del porqué es necesario y prioritario continuar con la política de educación de calidad en colegios públicos para cerrar, precisamente las brechas existentes con el modelo educativo privado.

En el capítulo introductivo, el libro explica el objetivo detrás de la Jornada Completa como política educativa ejecutadaen estos cuatro años, la cual no sólo implica más tiempo en el colegio, sino además más tiempo para el desarrollo de las áreas del Saber. Las materias tradicionales y las del Ser, como los deportes, los artes, y las ciencias entre otras.

También se aborda el tema de una nueva forma de aprender que destaca aspectos como la importancia de aprender a una edad más temprana, siendo vitales los tres años de vida; la educación de la primera infancia a través de un currículo espacializado con áreas del Ser que puedan ser evaluados, donde el fortalecimiento de la educación con especializaciones según el área de interés, a partir de noveno grado, teniendo la posibilidad los estudiantes de grado once cursar materias Homologables con las universidades, tanto públicas, como privadas, en carreras técnicas y universitarias.

Incluso se platea la posibilidad de cursar un grado doce para que el estudiante, en caso requerido, pueda seguir profundizando. También se destacan los centros de interés, producto de una estrategía centrada en las áreas del ser, con programas dictados por profesores especializados en las distintas áreas, a los que los estudiantes pueden acceder, según su preferencia.

El cuarto capítulo se desarrolla el tema de una nueva forma de enseñar, centrado en la formación de los docentes, a través de diferentes capacitaciones algunas de estas financiadas.

En el quinto capítulo swe profundiza el tema de una nueva forma de convivir, consiste en educar para formar buenos seres humanos que se puedan relacionar  de manera armoniosa con las personas de su entorno, presentes en su hogar, el colegio, el barrio y la ciudad en general.

Debes Leer

  • 1

Videos

  • 1