El sector edificador está listo para apoyar una iniciativa que transformará un sector clave de la ciudad

3605El manejo público, el respeto por la estructura ambiental, hacen de Lagos de Torca un gran modelo de desarrollo para la construcción de ciudades de calidad.

Es un gran desafío para el sector privado, pero es una actividad edificadora para el desarrollo sostenible de la ciudad. La gerente de Camacol Bogota, Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, se refirió al Decreto 088 de 2017, por el cual se define el desarrollo de la Zona Norte de la ciudad.

Esta zona de la ciudad estaba comtemplado por el POT de Bogotá desde hace más de 15 años y es mujcho lo que se ha discutido añ respecto en materia normativa.

Pero hoy la inversión privada puede sentir confianza en apostarle a estos desarrollos ya que este proyecto le aportará a la ciudad en varios de los aspectos que son neurálgicos para los bogotanos una gran apuesta a la construcción de vías arteriales que permitirán la integración de Bogotá con la región, y la descongestión de la salida norte de la ciudad; buscando así mejorar la movilidad de los habitantes mediante la priorización del peatón, el uso de la bicicleta y promoviendo un sistema de transporte masivo.

Además, es un proyecto en donde los desarrollos inmobiliarios se generan a partir de un espacio público de calidad; con mayor cantidad de metros cuadrados por habitante para este uso que en el resto de la ciudad, y con equipamiento dotacionales que estarán ubicados frente a los parques y zonas verdes.

En cuanto a las más de  125.000 viviendas que se estiman para este proyecto, el Gremio desataca que 50.000 de ellas estén destinadas para atender las necesidades de las familias de menores niveles socioeconómicos, en un proyecto que además de contemplar la mezcla de estratos incluye la mezcla de usos.

El dinamismo para la actividad la economía bogotana es de gran importancia, ya que se calcula que solo en edificaciones, durante su construcción, Captura2017se generen más de 200.000 empleos directos, así como una demanda aproximada de materiales de construcción por 12 billones de pesos (dato a precios de 2017). Lo anterior gracias a que somos un sector que se encadena con el 50% de los sectores de la economía, mueve 27 subsectores y demanda insumos de más de 174 líneas productivas.

Sin duda es un proyecto sin precedentes y representa un ejemplo para el desarrollo urbano, además representa múltiples beneficios para la ciudad. La población que atenderá este proyecto puede ser mayor a la que hoy tienen varias ciudades intermedias en Colombia. "Es algo que los bogotanos están necesitando".

Sobre el manejo de los temas ambientales, Lagos de Torca tiene un total respeto por la estructura ecológica. Su delimitación no toca la reserva ambiental Thomas Van der Hammen, y por el contrario se podrán corregir errores ambientales que se habían cometido con el paso de la Autopista Norte sobre el humedal Guaymaral.

El Plan de Ordenamiento Zonal, instrumento de planeación por el cual se adoptó Ciudad Lagos de Torca, define y precisa las condiciones de ordenamiento de un área determinada. El crecimiento poblacional mostro que Bogotá tenía que crecer y para eso era imperioso habilitar suelo de manera ordenada en el cual se generara vivienda de interés social, equipamientos, dotacionales, infraestructura vial, zonas verdes, espacio público entre otros.

 

 

Debes Leer

  • 1

Videos

  • 1