Consecuencias y desconocimiento por el mal uso de los bloqueadores solares

DermatólogaHildaHerreraQué consecuencias puede dejar estas vacaciones de Semana Santa, que es el primer descanso del año?

Narices, pómulos y frentesrijas, brazos con bronceados muy extremos y marcas de irritaciones, marcas de vestidos de baño, ardor en la piel y remedios caseros, para curar quemaduras, son las consecuencias que por descuido, desconocimiento o mal uso de los bloqueadores solares pasa frecuentemente.

Pero:

¿Cómo evitar que nos suceda esto?

¿Qué otras partes de nuestro cuerpo se ven afectadas a parte de las grandes extensiones de piel?

¿Cuáles son las horas más peligrosas para la piel?

¿Cada cuánto se debe aplicar bloqueador solar?

Las largas exposiciones a la luz ultravioleta pueden ser causantes de cáncer de piel, además de otras lesiones cutáneas y lesiones oculares que no son visibles de manera inmediata, sino que hacen sus apariciones con el paso del tiempo.

Hilda Herrera dermatóloga de Natura Cosméticos explica:

"Cuando se tienen las precauciones y los cuidados recomendados, esta exposición solar tiene como principal beneficio la producción de Vitamina D, la cual ayuda a mantener la adecuada salud de los huesos.

Durante estas temporadas, el uso de bloqueadores es bastante importante para protegerse de los peligros del ambiente, el primer error es que solo se aplica una vez al día, sin saber que estos productos son absorbidos por la piel y esto reduce su efecto en esta.

El protector solar debe aplicarse en la mañana entre las 7 a.m. a 8 a.m. y las 11 a.m. y 2protectores natura1 p.m. Durante las vacaciones debe aplicarse cada dos horas y si se tiene contacto con el agua o piscina, se debe reaplicar al salir; si se va a realizar alguna actividad o deporte al aire libre se debe aplicar antes y si se suda mucho, aplicarlo después.

Las últimas horas de la mañana y gran parte de la tarde (10 a.m. - 4 p.m.) son los momentos del día en donde los rayos ultravioleta son más fuertes  y los que más afectan.

Elementos como gafas, gorras, sombreros y/o sombrillas, además del uso cotidiano y adecuado de protectores solares, sirven de barreras protectoras para evitar las largas exposiciones al sol.

Tener en cuenta

Colombia es un país que , por su ubicación en la zona ecuatorial, presenta muchas variaciones del clima en sus territorios. Las personas creen que solo los climas cálidos son los únicos en donde los rayos ultavioleta afectan.

Pero tanto el clima frio como en clima cálido se recomienda el uso del protector solar con factor de protección mayor a 30 y protección contra rayos ultravioleta. Evitar la exposición en tre las 10 a.m. y 4 p.m.

labiosLos labios se convierten en una de las partes fundamentales de nuestro rostro pues su buen estado representa salud, belleza, vitalidad y juventud, el cuidado de esta parte del cuerpo es de gran importancia, pues no cuentan con glándulas sebáceas y la piel de este sector es demasiado sensible.

Por eso se recomienda la frecuente hidratación de los labios, pues los rayos ultravioleta, los ambientes secos, el seco, el viento, la polución y el frio, pueden causar daños que pueden terminar en cáncer de piel.

Los productos postsolares ayudan a restituir esta capa para que la piel vuelva a hidratarse, proporcionando sustancias para ir restituyendo la hidratación y de esta forma se previene el envejecimiento prematuro, además como plus ayudan a prolongar el bronceado.

Es importante utilizarlo en la piel esté o no enrojecida, con ardor o no. La principal recomendación de la Doctora Herrera es que la aplicación del producto representa una fuente de recuperación para la piel, evitando daños colaterales.

Otras recomendaciones para la prevención y protección de la piel son:

- El uso de protector solar mayor a 30, aplicación cada 2 horas y repetir después de nadar o cuando se realiza deporte al aire libre o al sudar.

- Usar sombrero de ala ancha para proteger también orejas, nariz y labios.

- Uso de gafas de sol con protección 99-100%

- Cuidarse también en la sombra, ya que la sombra no protege totalmente de las radiaciones.

- Evitar el uso de cámaras bronceadas ya que estas también pueden causar quemaduras y cáncer en la piel.

- El riguroso cuidado hacia los niños porque son los más vulnerables, preferible utilizar ropa con protección contra rayos ultravioleta.

 

 

Debes Leer

  • 1

Videos

  • 1