10 Tips para un aprendizaje exitoso

Educación vitual optLa situación que enfrentamos globalmente la sociedad por el COVID-19 ha retado a docentes, estudiantes de colegios, universidades a implementar plataformas de enseñanzas virtuales para continuar con los procesos educativos desde los hogares, mientras se controla la epidemia.

Esto ha sido un reto inesperado para las instituciones, quienes poco a poco han trasladado sus prácticas y metodologías de aprendizaje tradicionales, hacía modelos virtuales de innovación e interactividad. De igual manera, en tiempo record se han venido capacitando a los docentes para que aprendan a adaptar los materiales y contenidos de sus clases, al lenguaje multiplataforma y multimedia que brinda la red.

Plataformas digitales con amplia experiencia ofrecen entornos educativos, como google, que habilitaron de manera gratuita funciones avanzadas de sus servicios de videoconferencias, Hangouts Meet, y también las opciones que ofrecen para sus clientes G suite y G suite for Education, todas, herramientas que contribuyen con el aprendizaje desde casa.

Para que la experiencia de aprendizaje en los hogares sea efectivo y exitoso, el Rector del Gimnasio Moderno, Victor Alberto Gómez Cusnir, recomienda 10 aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta:

1. Es muy importante que los estudiantes en sus casas sean disciplinados y mantengan una rutina clara que les permita cumplir con los horarios de estudio que haya definido la institución educativa.

2. Los libros guía, elementos de estudio y útiles, deben ubicarse de manera ordenada en un lugar específico, cerca del espacio desde donde va a conectarse el estudiante.

3. El entorno escogido para el aprendizaje debe tener buena iluminación, preferiblemente natural y alejado de distracciones como la televisión, videojuegos, celulares y/o juguetes.

4. Es importante que el estudiante mantenga un contacto continuo con su profesor, a través de las plataformas y/o canales de comunicación previamente autorizadas, para solventar cualquier inquietud que surja durante el proceso.

5. Al tratarse de jornadas muy largas de estudio, se deben considerar espacios de esparcimiento y de pausas activas, que inciten a un mejor ambiente educativo.

6. Una de las competencias más importantes que debe desarrollar el estudiante es la comprensión de lectura, ya que tendrá que entender claramente las instrucciones de cada una de las actividades que encontrará en el entorno virtual. Se recomienda que después de leerlas escriba en un papel lo que debe hacer para evitar confusiones y malentendidos.

7. Otro aspecto para que el estudiante maneje sus tiempos de manera adecuada y siempre cumpla con las fechas de entrega, es la organización de un calendario que le permita programar sus tiempos de trabajo.

8. Debido a que la modalidad de estudio del E-learning requiere que el estudiante se exprese por medio del lenguaje escrito, la buena ortografía es una necesidad para que las ideas sean claras y se expresen de manera correcta.

9. Una forma en la que el estudiante puede demostrar que ha adquirido los conocimientos, es sacándole el mayor provecho a las virtudes que ofrecen las herramientas digitales en la realización de videos, edición de imágenes y audio, creación de mapas mentales y construcción de presentaciones, entre muchas otras.

10. Todas las instituciones han confiado en el Internet como canal para llevar el conocimiento; por eso mismo, hacer un uso regulado del mismo va a garantizar la conectividad de todos los estudiantes del país. Por eso, es necesario no ver videos en streaming mientras se estudia, evitar enviar archivos pesados y no conversar en video conferencia con amigos, mientras se está cumpliendo la jornada escolar virtual.

El Rector, complementa que: “Es importante que los padres de familia tengan en cuenta, que, en caso de que sus hijos se enfermen, es mejor que abandonen su proceso de estudio y guarden reposo para que se puedan recuperar de manera adecuada. Así mismo, recomienda seguir una sana alimentación para que el cerebro se encuentre en las mejores condiciones para procesar toda la información que recibirá durante este proceso”.

 

 

Debes Leer

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Videos

  • 1
  • 2